PEDAGOGÍAS EMERGENTES


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La pedagogía Emergente la podemos definir como el conjunto de enfoques de ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen con relación al uso de las TIC en la educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo,  informativo, colaborativo, interactivo, creador e innovador en el marco de una nueva cultura.

De acuerdo a lo anterior, tenemos las siguientes características:

·     Se basan en pedagogías clásicas surgiendo de nuevas ideas, ya que van en constante evolución y no pueden quedarse estáticas.

·       Ellas se adaptan a las nuevas tecnologías, incorporándolas a su vez y desplazando a las anteriores.

·      Ellas no están completamente desarrolladas porque están en continua evolución, no se conocen sus consecuencias y efectos que puedan ocasionar a largo plazo.

·       Su avance principal el permitir satisfacer las necesidades propias del usuario y su innovación puede ser compartida con otros usuarios.

·     Es una herramienta fundamental pa
ra todos los procesos académicos o
bien asentadas en otros campos de la actividad humana.

·       Busca incorporase en las nuevas tecnologías siendo ella emergente a los nuevos tipos de pedagogías que siguen siendo diseñadas en el desarrollo de la ciencia y comunicación.

·     Una de los grandes usos son las aulas virtuales, donde a través de la interacción con el estudiante por medio de la simulación basada en escenarios, sea aplicada la enseñanza aprendizaje electrónico.

·     Siendo Herramientas de innovación logra el avance en los diferentes contextos educativos al servicio del desarrollo de aprendizaje del estudiante.


Descripción de mi experiencia.

En tiempos de pandemia "Coronavirus", una de las herramientas para el aprendizaje asertivo es la pedagogía emergente, donde logramos implementar una serie de acciones para impartir sus clases de manera virtual, como una estrategia asistida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, de manera que pueda garantizar a los estudiantes la continuidad de su jornada académica.

En virtud a lo anterior, una de las experiencias que note durante este proceso con mis hijas fue la adaptación a este tipo de proceso académico, siendo como plataformas ZOOM, Google Meet, la facilidad de la adaptabilidad a este nuevo estilo de recibir las clases. Todo este proceso permitió así la presencialidad virtual con los compañeros y el docente. Este nuevo estilo de vida logro en ellas la conclusión efectiva al año electivo 2020.

Pero la pregunta, ¿Esta nueva forma de recibir las clases facilitará a los procesos de aprendizaje?, siendo esta nuevo estilo de vida académico se debe considerar varios aspectos de acuerdo a la ventaja y desventajas del cual enunciaré a continuación:


Desventajas: 

1. La necesidad de un adulto presencial para dirigir las clases.


2. La dificultad para algunas familias para el acceso a la internet.
3. El ritmo de cambio de la tecnología es rápido y los profesores y alumnos.

4. El precio de la implementación de esta tecnología es muy alto y muchas familias a la fecha no han podido esta al ritmo de las clases.
5. Falta de atención en las clases, ya que ellos ese ha sido siempre su recurso de distracción.
6. Si en la enseñanza presencial ya es complicado poder estimular actitudes emotivas positivas que mejoren el rendimiento académico, en la enseñanza a distancia el problema adquiere dimensiones mayores.
7. Se reducen el tipo de relaciones sociales que se establecen en las aulas tradicionales.
8. La carencia de conectividad para algunas regiones.
9. Disponibilidad de un adulto para el seguimiento de las clases.


Ventajas:



1. Supera las limitaciones de tiempo y espacio.
2. Desarrolla una amplia cultura computacional.
3. Enriquecimiento del aprendizaje. 
4. Desarrolla un pensamiento creativo y constructivo.
5. Se adquiere un criterio más rico y tolerante ante la gran diversidad cultural. 
6Ahorro en viajes.
7. No precisa de desplazamiento por parte del profesor o alumnado para poder acceder a la educación.
8. Permite que el aprendizaje se prolongue durante toda la vida y sea mucho más actualizado. 
9. Tiene todos los recursos disponibles en web para que el estudiante aprenda.
10. El sujeto puede ser autodidacta.
11. Permite acceder a la educación desde cualquier lugar del mundo, por lo que permite mejor acceso y más igualdad.
12. Desaparece la masificación.
13. Al igual que en un Aula tradicional el profesor siempre está disponible.


Quiero terminar diciendo, que un aprendizaje efectivo sé lograr si hay un acompañamiento efectivo de un adulto con el estudiante, ya que ellos no ven la educación como una responsabilidad social y formativa. Más bien lo ven ellos como más una obligación que un proceso de formación para toda la vida.


Referencias:


1. http://www.colegiosminutodedios.edu.co/hogares-infantiles/pdfs/6encuentro.pdf
2.https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7626/Anexo1_Presentaci%C3%B3n%20sistematizaci%C3%B3n..pdf?sequence=2&isAllowed=y
3. https://sites.google.com/site/wedquestjuan/proceso
4.https://es.slideshare.net/Mariloli4/las-pedagogas-emergentes#:~:text=DEFINICI%C3%93N%EF%82%97%20Las%20pedagog%C3%ADas%20emergentes,el%20marco%20deuna%20nueva%20cultura









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