La pedagogía Emergente la podemos definir como el conjunto
de enfoques de ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen con relación al uso de las TIC en la educación y que intentan aprovechar todo su
potencial comunicativo, informativo, colaborativo,
interactivo, creador e innovador en el marco de una nueva cultura.
De acuerdo a lo anterior, tenemos las siguientes características:
· Se basan en pedagogías
clásicas surgiendo de nuevas ideas, ya que van en constante evolución y no
pueden quedarse estáticas.
· Ellas se adaptan a las
nuevas tecnologías, incorporándolas a su vez y desplazando a las anteriores.
· Ellas no están completamente
desarrolladas porque están en continua evolución, no se conocen sus
consecuencias y efectos que puedan ocasionar a largo plazo.
· Su avance principal el
permitir satisfacer las necesidades propias del usuario y su innovación puede
ser compartida con otros usuarios.
· Es una herramienta fundamental pa
ra todos los procesos
académicos o bien asentadas
en otros campos de la actividad humana.
· Busca
incorporase en las nuevas tecnologías siendo ella emergente a los nuevos tipos
de pedagogías que siguen siendo diseñadas en el desarrollo de la ciencia y comunicación.
· Una
de los grandes usos son las aulas virtuales, donde a través de la interacción
con el estudiante por medio de la simulación basada en escenarios, sea aplicada
la enseñanza aprendizaje electrónico.
· Siendo Herramientas de innovación logra el avance en los diferentes contextos
educativos al servicio del desarrollo de aprendizaje del estudiante.
Descripción de mi experiencia.
En tiempos de pandemia "Coronavirus", una de las herramientas para el aprendizaje asertivo es la pedagogía emergente, donde logramos implementar una serie de acciones para impartir sus clases de manera virtual, como una estrategia asistida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, de manera que pueda garantizar a los estudiantes la continuidad de su jornada académica.
En virtud a lo anterior, una de las experiencias que note durante este proceso con mis hijas fue la adaptación a este tipo de proceso académico, siendo como plataformas ZOOM, Google Meet, la facilidad de la adaptabilidad a este nuevo estilo de recibir las clases. Todo este proceso permitió así la presencialidad virtual con los compañeros y el docente. Este nuevo estilo de vida logro en ellas la conclusión efectiva al año electivo 2020.
Pero la pregunta, ¿Esta nueva forma de recibir las clases facilitará a los procesos de aprendizaje?, siendo esta nuevo estilo de vida académico se debe considerar varios aspectos de acuerdo a la ventaja y desventajas del cual enunciaré a continuación:
Desventajas:
1. La necesidad de un adulto presencial para dirigir las clases.
2. La dificultad para algunas familias para el acceso a la internet.
3. El ritmo de cambio de la tecnología es rápido y los profesores y alumnos.
4. El precio de la implementación de esta tecnología es muy alto y muchas familias a la fecha no han podido esta al ritmo de las clases.
5. Falta de atención en las clases, ya que ellos ese ha sido siempre su recurso de distracción.
6. Si en la enseñanza presencial ya es
complicado poder estimular actitudes emotivas positivas que mejoren el
rendimiento académico, en la enseñanza a distancia el problema adquiere
dimensiones mayores.
7. Se reducen el tipo de relaciones sociales
que se establecen en las aulas tradicionales.
8. La carencia de conectividad para algunas regiones.
9. Disponibilidad de un adulto para el seguimiento de las clases.
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